EDITORIAL



EL PUEBLO RECONOCE QUIEN ES QUIEN

En las campañas políticas en Colombia se escucha decir de todo un poquito, por ejemplo: del expresidente Lleras Restrepo se decía antes de ser presidente que “estaba muy chiquito para gobernar”, por algo lo apodaban el “Tachito” Lleras, y fue presidente y un gran estadista a nivel latinoamericano. Del expresidente Darío Echandía se dijo que no servía para Presidente porque era un pueblerino, nacido en Chaparral Tolima, y fue Presidente de Colombia designado en varias oportunidades, destacándose plenamente y posteriormente convirtiéndose en la "conciencia jurídica de la nación".

Por ejemplo, del actual mandatario de los melgarences se decía y se repite aún que no servía para Alcalde porque “era un cebollero” y no podría orientar los destinos del municipio porque él sólo sabía de cebollas y papas y nada más. Con el paso de los años demostró todo lo contrario y a fe que ha sido el mejor alcalde que ha tenido Melgar en todos los tiempos.

Entremos en la actualidad cuando en boca de uno de los candidatos actuales a la alcaldía de Melgar se escuchó decir que Miguel Antonio Parra “no está preparado para ser alcalde de Melgar porque no ha hecho nada importante en su vida, solo vender mantecadas y vivir su vida parroquial”, desconociendo el vociferante que Miguelito Parra ha sido Secretario de Despacho de Melgar, Concejal y Presidente del Concejo en varias oportunidades, además de ser Ingeniero Forestal y desarrollar sus capacidades intelectuales en sus propiedades y con las de sus vecinos.

Miguelito Parra es un ilustre hijo de Melgar conocido por todos en su andar y actuar, integrante de una familia digna, trabajadora, honesta y que no admite suspicacias en sus actuaciones públicas, privadas y en la adquisición de sus bienes.


En la antigüedad los abuelos decían que: “para llegar a ser policía se necesita ser alcalde”, entendida esta premisa muy sabia se concluye que “al bagazo poco caso” como decía mi abuela.

LA EDUCACIÓN DE MELGAR Y LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

Por: El Especialista

Los problemas que presenta la educación a nivel nacional es de diversa índole, entre ellos, el hacinamiento de estudiantes en aulas que no cumplen con los estándares para ello, según la norma para la calidad de la educación, en un salón de clases máximo deben haber treinta y cinco estudiantes, pero está sucediendo que por temas de cobertura educativa están “empacando” entre cincuenta y sesenta alumnos por salón, lo cual de entrada no conduce, ni a calidad de vida ni a calidad educativa.

Lo anterior está ocurriendo debido a que la población colombiana ha crecido pero la construcción de aulas para clase no. Y las que existen, en la mayoría de los casos, se construyó desde la época del General Gustavo Rojas Pinilla. Se necesitan alrededor de treinta mil nuevas aulas en el país. En el Tolima se vienen construyendo en algunos municipios los llamados “mega colegios”. Pero el problema de hacinamiento persiste.

En el Municipio de Melgar el tema no es la excepción. Por ejemplo, en los mega colegios: Sumapaz, Gabriela Mistral y Cualamaná el problema de hacinamiento es mayúsculo. Salones que les “asignan” más de cincuenta estudiantes. Ello trae problemas tales como el que el profesor no alcanza a revisar cuadernos y tareas a todos los alumnos en una clase, se la pasa atendiendo problemas de indisciplina debido al hacinamiento, llamando a lista, atendiendo a padres de familia, cuando éstos van,  ente otros, lo que va en detrimento de la calidad educativa y la calidad de vida de la familia escolar. ¿Qué tiempo le queda al Docente para orientar clases?

Por ello, se necesita construir más aulas para reubicar y redistribuir a los estudiantes y cumplir con la norma NTC de calidad en cuanto al número de estudiantes por salón: máximo treinta y cinco, que es uno de los reclamos de los Docentes para mejorar la calidad educativa. Por lo demás, Melgar es el único municipio del Tolima que ha cumplido con la gratuidad de la educación: transporte escolar y alimentación en los últimos cuatro años en el gobierno del Dr. Gentil Gómez Oliveros.

El Magisterio de Melgar, y en especial los Maestros del Sumapaz,  ven con muy buenos ojos la propuesta que presenta el candidato Miguel Antonio Parra para desarrollarla en conjunto. Ésta es, la construcción de más aulas para la educación de los melgarences, lo que conduce a fortalecer la educación del municipio. De otra parte, el candidato Miguel Antonio Parra exhorta al magisterio melgarence a mejorar la calidad educativa en cuanto a los procedimientos didácticos, pedagógicos y disciplinarios, implementar nuevos énfasis para que los estudiantes sean más competentes frente a los nuevos retos de la globalización y el desarrollo del Municipio y ello, unido al esfuerzo de la construcción, habrá una verdadera revolución educativa en el Municipio.

Así las metas planteadas, en este constructo dialógico por la educación de Melgar, unos y otros coincidieron en los temas relacionados con la educación que se pretende desarrollar para el Municipio. Si así son las cosas y lo que se pretende da los resultados esperados, con seguridad el Municipio de Melgar y sus habitantes en general serán los beneficiados con los objetivos trazados.

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